Sin duda alguna todas nos hemos preguntado en algún punto de nuestras vidas el por qué somos tan sensibles, lloronas y algunas muy preocuponas a diferencia de la mayoría de los hombres, en ocasiones pareciera que a ellos no les causan impacto situaciones que a nosotras nos afectan demasiado, quisiéramos algunas veces que pensaran igual que nosotras y al no obtener resultados hasta llegamos a tener conflictos, por eso es importante darnos cuenta la diferente manera que tenemos de percibir las situaciones cada uno.
Existen muchas diferencias entre ellos y nosotras y podríamos hacer varios artículos sobre cada una de ellas, para empezar los hombre suelen ser muy prácticos al momento de resolver una situación actúan con agresividad, logran pensar mas fríamente y nosotras generalmente pensamos y le agregamos sentimientos (sentimiento es lo que obtuvimos al experimentar una emoción) ojo al hablar de ser sensible no me estoy refiriendo a ser mentalmente débil, eso es muy diferente.
Aquí les dejo una pequeña explicación de las diferencias que encontramos en el sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna, que es es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo:
Varones y hembras segregan andrógenos y estrógenos, pero lo hacen en diferentes cantidades, por lo que predomina un tipo sobre el otro en cada sexo. Debemos tener en cuenta que el sistema hormonal tiene una gran influencia en la morfología cerebral, por cuanto hay un procesamiento diferente de la información con un impacto tanto en la emotividad como en la conducta, organizándose de manera diferente, el cerebro femenino que el masculino. La influencia de las hormonas determina el mapa cerebral, mayor nivel de andrógenos como la testosterona, desarrolla más el hemisferio derecho, y el pensamiento lineal y sistémico. La influencia de un mayor nivel de estrógenos convierten cada estado hormonal de la mujer en un impulso de diferentes conexiones neurobiológicas, procesando nuevos sentimientos, intereses y emociones. - La memoria emocional es más influyente en los procesos de toma de decisiones en el cerebro femenino".
Como leímos en las líneas anteriores, podemos comprobar que nuestra sensibilidad tiene un por qué, por eso les recomiendo que aprendamos más de las diferencias que existen entre mujer y hombre para poder así entendernos mejor y obtener relaciones más sanas, así ellos podrían estar menos confundidos con nuestras reacciones y nosotras podríamos comprenderlos de una mejor manera.
Dayan García Arguello
Lic. En Psicología