lunes, 23 de noviembre de 2015

Auxilio! .... Mi hijo adolescente no quiere estudiar.

 


Una de las tareas mas dificiles que enfrentan los padres con sus hijos adolescentes es motivarlos a estudiar.
Ufff! es agotador y desgastante hacerles entender, que necesitan prepararse y que la educación les traerá  un mejor futuro. Pero te aseguro que terminas frustrada cuando escuchas su respuesta: "No me gusta estudiar", "No quiero ir a la escuela". "Es muy aburrido". 
Quisieramos que nunca nos llamaran de la escuela para reportar un retardo de nuestros hijos,  una falta injustificada  o una queja de que no estan poniendo atención a la clase, y que nunca entregan su tarea.  No podrás negar que nos sentimos impotentes ante esta situación.
Nuestros hijos son jovenes y su percepción en cuanto a la necesidad de prepararse, no es igual que la nuestra, nosotros ya hemos experimentado y nos hemos dado cuenta la gran necesidad que hay de prepararse académicamente.
 
Acontinuación  te compartimos 8 consejos que podrán ayudarte a motivar a tus hijos a estudiar.
 
1.- La comprensión es fundamental.
 Demuéstrale que entiendes, que no es fácil levantarse temprano, pasar horas sentados escuchando un maestro (que en ocasiones puede ser aburrido), que  a veces  deberá  sacrificar el descanso o el juego, pero que esto no será para siempre. 
 No caigas sobre el con regaños o golpes, escúchalo, gánate su confianza.
 Anímalos que de todo esto recibirá beneficios.-
2.- No los presiones.
 
  Las amenazas los volverán mas renuentes, el obligarlos a quedarse en su cuarto hasta que termine su tarea, no es garantía de que terminara, hara mil cosas, menos la tarea.
 
3.- Estimulalo con algo que le guste. Prémialo     de    alguna        manera, dile que cuando termine de estudiar podrá salir con sus amigos o ir de compras. Puedes esforzarte por comprarle algo que  desea cuando obtenga buenas calificaciones.
(Claro, cosas necesarias y a la medida de tus posibilidades)

4.- Permítele escuchar musica mientras estudia.
      Es algo que nosotros no concibimos, pero hay adolescentes que se concentran mas cuando escuchan musica de fondo. 
 
5.- Crea un espacio exclusivo para estudiar..
     Un lugar cómodo, con suficiente luz, sin ningun tipo de distracción. Esto le ayudará a crear un hábito de estudio (Evita ver tv cerca de el,  hablar por telefono o gritar. )  Ofrecele algun snack, o una bebida mientras estudia.
 
6.-  Demuestra tu interes. 
     Es importante asistir a las conferencias o reuniones con sus maestros, Involucrate en  sus actividades, demuestra una actitud positiva en cuanto a su desarrollo, demuéstrale que crees en el o ella, y que confías en que es suficientemente capaz de lograr sus metas.
 
7.- Demuéstrale tu amor.
     El amor es el motor que estimula las acciones.Abrázalo   (a), dile que lo (a) amas, y que siempre estarás alli para apoyarlo (a).  no importa cuantas veces se equivoque, tu le ayudaras a levantarse siempre.
 
 
 
8.- Ora por el (a) todos los dias
     las presiones, los retos que ellos viven a diario no son faciles, asi que necesitan la ayuda de Dios para salir adelante.  son muchos los obstáculos que querran detenerlos, pero Dios ira delante de ellos como poderoso gigante.
 
 
 
Tambien es importante saber que ellos imitan nuestra conducta, si jamas nos ven interesadas por la lectura, no veran la necesidad de hacerlo.
 
Como padres deseamos que nuestros hijos tengan éxito y triunfen en el futuro, asi que haremos todo lo que este a nuestro alcance para que puedan lograrlo.

Esperamos que estos 8 consejos sean útiles, y nos ayuden a  motivar a nuestros hijos adolescentes para que estudien, no es nada fácil, por eso es tan importante pedir la sabiduria de Dios, al momento de hablar con ellos.

Bendiciones
Enfoque a la Mujer.