Una y otra vez se ha hallado que los factores emocionales aparecen vinculados directamente a la enfermedad, otras veces son los factores fisicos los causantes.
sin duda la hostilidad, la ira y el enojo son los primeros en la lista de emociones tóxicas que generan reacciones extremas de estres.
Hostilidad es el término que usamos con frecuencia para describir emociones dañinas. La hostilidad se define como sentimiento de enemistad, mala voluntad y antagonismo, una persona hostíl se irrita excesivamente y se enojará con facilidad ante circunstancias triviales que a otras personas no les afectan.
Casi un 20% de la población en general tiene niveles de hostilidad lo suficientemente altos como para
poner en peligro su salud. Uno de cada 5 individuos!
Las personas hostiles liberan mas adrenalina y norepinefrina en su sangre, que las personas no hostiles. En terminos generales estas hormonas elevan la presión sanguinea haciendo que se contraigan los vasos sanguíneos y aumente el ritmo cardiaco. Las personas enojadas tambien tienen altos niveles de cortisol lo que provoca que el cuerpo retenga sodio (sal) lo cual agrava el problema de presion sanguinea, El cortisol alto tambien eleva los trigliceridos y el colesterol, hace que las plaquetas sean mas pegagosas, todo lo cual predispone a la persona a una enfermedad cardiaca.
Con el tiempo si la hostilidad se vuelve parte de la identidad emocional de la persona, el problema de presión sanguinea se hace mas permanente.
Un estudio reciente ha indicado que la hostilidad presenta mayor riesgo de enfermedad cardiaca que el fumar o el colesterol alto.
El negarse a hacer frente a la ira reprimida puede abrirle la parte a la muerte prematura.
Su cuerpo es lla realidad viviente de todo lo que usted es, y todo lo que siente le sucede a ud. por entero, y no solamente a su cerebro.
El Corazón endurecido por años de dolor emocional y los resultados devastadores a causa de las hormonas del estres dan lugar a un Corazón que siente dolor físico.
La realidad oculta de nuestras almas, mentes y emociones es lo que determina la realidad física que percibimos con nuestros sentidos.
Independientemente de lo que venga primero: Respuesta fisica o emocional, ambas funcionan juntas.
Proverbios 23:7
Porque cual es su pensamiento en su Corazon, tal es el.
Mateo 12:34 ..... De la abundancia del Corazon habla la boca.
Dayan García Arguello
Licenciada en Psicología
(Fuente: Emociones que matan de Don Colbert)