
Para empezar quisiera definir que es un hábito.
Hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente
Cuando una persona hace lo mismo una y otra vez, y ya hasta lo realiza automáticamente sin esfuerzo o planeación, es porque ya se ha convertido un hábito en su vida.
Los hábitos incluyen tanto actitudes como acciones. Sabes que nadie nace con sus propios hábitos? Estos se van adquiriendo, en el transcurso de la vida.
Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar de acuerdo a la influencia que recibe del medio que la rodea. Ya sea en la casa, la escuela, el trabajo, o con los amigos, con todo esto vamos construyendo nuestra identidad, nuestro estilo de vida, por lo tanto los hábitos se crean , no se obtienen por herencia. Y se pueden volver necesidades para nosotros.
Si los clasificamos, les diré que hay buenos hábitos y malos hábitos. Los hábitos buenos son conocidos como virtudes, mientras que los hábitos malos son conocidos como vicios.
Los malos hábitos es todo aquello que limita tu crecimiento, y te impide a ser mejor.
Mientras que los habitos buenos es todo aquello que hace posible tu crecimiento, te permite madurar, mejorar y alcanzar tus metas.
Y en esta ocasión queremos referirnos a los malos hábitos que quizá nos han hecho Compañía por muchos años, estos hábitos nos han limitado, nos han frustrado y dejame decirte que nos han robado la felicidad en algun momento. Como?.... Como que los hábitos malos pueden robarnos la oportunidad de ser felices? Asi es, pueden lograrlo, y precisamente es por eso, porque son hábitos negativos.
La lista es extensa, pero pudieramos mencionar algunos, como el comer compulsivamente, mas de lo que necesitamos, esto traera problemas a nuestra salud.
El dormir mas de lo necesario, no hablamos del descanso necesario, sino el dormir mucho y dejar a un lado actividades que tenemos que desempeñar, esto ya se convierte en pereza.
La adición a los vicios, como el beber con frecuencia, el fumar, el hacer droga, son vicios que se convierten en malos hábitos en la persona y afectan su salud, y tambien afectan sus relaciones familiares, el trabajar en exceso, y descuidar su salud y la familia, tambien se convietrte en un mal hábito.
El vocabulario insano, usar siempre malas palabras, tomar cosas que no son de nuestra propiedad, el
mentir, la critica la murmuración tambien es un mal hábito.
mentir, la critica la murmuración tambien es un mal hábito.
El mal hábito de buscar siempre culpables y nunca reconocer nuestras faltas. El maltratar a los demas, tambien puede ser un mal hábito.
El chisme, tambien forma parte de la lista. Es tan destructivo! Acaba con familias e iglesias! En ocasiones daña irremediablemente la imagen de inocentes. Hay quienes dicen: "No soy chismosa. Solo soy comunicativa". Se tiene la costumbre de investigar la vida de los demas, y luego compartirla con otras personas. Que triste que alguien nos abra su corazón y nosotros lo defraudemos comunicandolo a los demas. La palabra es muy clara al respecto. Lv. 19:16, Pr. 6:19, Pr. 16:28.
Gastar mas de lo que tenemos, tambien esta incluido en esta lista, ser pesimista, negativo y algo tan común, que tambien forma parte de esta larga lista, la inpuntualidad, el nunca llegar a tiempo a nuestras citas, llegamos 15, 20 min. Hasta una hora mas tarde. Y en ocasiones ya somos tan conocidos que nos dan una hora antes de la cita para que podamos cumplir. A veces bromeamos y decimos: "6 de la tarde tiempo real o tiempo de hispanos". Esto se ha convertido en un hábito en Muchos de nosotros. Claro que hay sus excepciones, conozco personas sumamente punt
uales.
uales.
Otro de los malos hábitos es gritar, levantar la voz a quienes nos rodean.
El enojo, enojarse aun antes de escuchar razones. Otro seria el dar portazos, o azotar la puerta, cuando estamos enojados.
El golpear la pared, (algunas paredes ya tienen hoyos como decoración), porque es alli donde se descarga la ira, la frustración.
Tambien existe la costumbre de arrojar lo que esta a nuestro paso, inclusive el celular, y al final todo esto afectará nuestras finanzas, porque hay que reparar esa pared, esos muebles que han sido dañados, y hay que adquirir otro celular.
Dice la palabra: El de grande ira, tendrá que afrontar el castigo y si es violento añadirá nuevos males. Pr. 19:19.
Y aveces estos malos hábitos se principian desde la niñez, cuando empiezan con los berrinches, con
los enojos para lograr llamar la atención de los padres, o para conseguir algo. Y decimos: "Bueno, para que no este molestando vamos a darle lo que quiere". Y le hacemos tanto daño! Porque es alli donde los malos hábitos empiezan a formar su carácter. Y van creciendo y van aumentando los malos hábitos, y cuando son jovenes o adultos estos hábitos negativos ya son muy perjudiciales, traeran graves consecuencias a sus vidas. Por eso la palabra nos recomienda Pr. 19:18 Corrige a tu hijo antes de que sea muy tarde y no te hagas cómplice de su muerte.
Podemos continuar con la lista de malos hábitos, Efesios 4-22-32 (Traducción actual) Nos da mas luz sobre esto. Aqui tambien les llama malos deseos.
La pregunta es: Nos identificamos con algún mal hábito de los que hemos mencionado- Siendo honestos creo que todos nos identificamos con alguno de ellos.
La buena noticia es que si permitimos que Dios, moldee nuestra vida y nuestro carácter, los malos hábitos se iran apartando de nuestra conducta.
2 Corintios 5:17 De Modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aqui todas, son hechas nuevas.
La biblia dice 1 Ts 5:23 que el ser humano se compone de espiritu alma y cuerpo, y sabes que es lo que nace de nuevo, cuando venimos al Señor? - Nuestro espiritu! Pero nuestros deseos, nuestros malos pensamientos, y los malos hábitos, es lo que necesitamos rendir a los pies del Señor, para que el los vaya erradicando. 1 Pedro 2-11 dice: No hagan nada que obedezcan a sus malos deseos, pues esos deseos los llevaran a la perdición.
Es importante pedirle que el vaya renovando nuestra vida y el nos ayudará a practicar hábitos buenos,hábitos que bendeciran nuestra vida y la de los demas. 1 Pedro 2:12
1 Jn. 3:9 Dice que todo el que es nacido de Dios, ya no practica el pecado. Y el pecado lo practicamos presisamente a traves de nuestros malos hábitos, esto a Dios no le agrada, pues da una mala imagen como hijos de Dios, un mal testimonio como cristianos.
Ro. 6:14 dice El pecado ya no se enseñoreará de nosotros, en otras palabras el pecado ya no nos gobierna, ya no somos esclavos de los malos hábitos.
Porque? Porque ya somos una nueva criatura!
Quizá los malos hábitos esten tan arraigados en nuestra forma de ser, que ya no los percibimos, pensamos que es parte de nosotros.
Pero es momento de buscar la ayuda de Dios, aquel que nos creó, que nos ama y extiende su amplia misericordia para nosotros, el vendrá en nuestro auxilio para socorrernos.
Pero es momento de buscar la ayuda de Dios, aquel que nos creó, que nos ama y extiende su amplia misericordia para nosotros, el vendrá en nuestro auxilio para socorrernos.
Y si aun no conoce a Jesus como tu salvador, hoy es el dia entregale tu corazón. El hará cambios maravillosos en tu vida, el te ama tal y como tu estas en este momento.
Dale hoy la oportunidad!
Bendiciones
Pastora Susana Arteaga/Enfoque a la Mujer
Si compartes este articulo favor de mencionar la fuente.