viernes, 12 de junio de 2020

La chica llamada Palmera

    

La chica llamada "Palmera".

Ella es Tamar hija de David, una jóven vírgen de una belleza inusual, ésta distinción viene de familia su hermano es Absalón, se conoce como el hombre más apuesto de todo Israel, tenía una cabellera tan larga que sólo la cortaba una vez al año.
 A Tamar le tocó vivir en una época cuando la mujer era poco considerada, por aquel tiempo comúnmente se casaban muy jóvenes; en la cultura patriarcal del medio oriente la belleza y la virginidad eran los atributos más preciados en una jóven soltera, y en las casadas la fertilidad; así que Tamar tenía todo para ser feliz, no obstante, su historia cambió drásticamente aquel mal día; su medio hermano llamado Amnón se obsesionó con ella, él decía estar enamorado de la chica sentía que la amaba pero sus actos repugnantes que más tarde cometiera contra ella revelaría la verdadera intención de lo que él sentía.
 Amnón pensaba mucho en ella tanto que perdió el sueño y hasta el apetito, su rostro lucía demacrado y había perdido mucho peso, un día su primo Jonadab le cuestiona sobre su apariencia y el jóven Amnón le revela estar enamorado de su media hermana y el consejo que le da es tán bajo y tan ruín que cambiaría la historia y la vida de una mujer inocente.
Más tarde convence a su padre David de que mande a Tamar a cocinarle a su casa ya que se encontraba enfermo y éste accedió; entonces David le da la orden de que vaya a casa de su medio hermano y en esa triste escena Tamar es violada. 
Al sujetarla ella le Súplica que no cometa tal vileza y llena de pánico le propone que en lugar de deshonrarla pida su mano a su padre que él sin duda alguna la entregará.

- ¡Por supuesto que David no se la negaría! ¡quién podría negarle algo al joven príncipe! lo que pidiera el sucesor al Trono le sería otorgado; pero este hombre cegado no tomó en cuenta su petición y cometió el acto más terrible que un hombre puede ejercer contra una mujer y es así cómo se narra una de las historias más tristes que encontramos en la Biblia.
 Por un breve instante Tamar ve pasar su futuro, sabe que a partir de ese terrible suceso su padre jamás la casará con ningún hombre por más pobre o por más rico que éste sea y sabe que cargará con su deshonra el resto de su vida. 

De pronto el hombre que decía amarla tanto se llena de odio hacia ella él sólo sentía repudio y la corre de una forma muy cruel y despiadada y es aquí donde llama mucho la atención la historia ¿porque cambiaría del enamoramiento al odio?
 La respuesta es muy simple porque nunca la amo de verdad era ese tipo de sentimiento de querer poseerlo todo, de sentirse el dueño y señor hasta de una mujer, por sus actos sé que Amnón era el típico hijo consentido al que su padre nunca le negaría nada, y muy probablemente malcriado por su madre. 

Por supuesto que el no la amaba, era más bien un amor torcido y malsano, era egoísmo disfrazado de enamoramiento queriendo demostrar que podía poseerlo todo. 
Tamar le pide que no la eche  de su casa, que no le haga un daño más grande del que ya le ha hecho, pienso que quizás ella quería llegar a un acuerdo y pensó en el matrimonio, eso de alguna manera cubriría un poco la afrenta que ya le había hecho. Es probable que ella pensara que del mayor de los males el menor sería ser la esposa de un mal hombre y no la mujer violada a la que todo el mundo señalaría después.

A Tamar la Biblia la menciona como "una mujer desconsolada" en otras versiones aparece como "desolada" que significa desierto. 
En Gálatas 4:27 en conjunto con Isaías 54:1 se relaciona a una mujer que nunca tuvo hijos, con una que nunca se casó, al parecer ésta es la descripción exacta de Tamar.
  Mujer desconsolada y triste obligada a "callar", 

No tuvo mejor suerte que refugiarse en casa de su hermano Absalón quien tuviera cuatro hijos entre ellos una hermosa niña que heredara tanto la belleza como el nombre de su tía Tamar quien pudo calmar su Dolor e intentar olvidar el pasado alcanzando consuelo en una pequeña niña que tal vez ella considerara una hija,. su nombre y su historia no se menciona más en toda la Biblia.

En ocasiones cuando mi tinta  escribe historias que parecen tristes quisiera nunca escribirlas; analizaba día y noche ¿Cómo podría dejarnos aprendizaje una historia tan llena de Dolor e injusticia? la respuesta estaba en su nombre, TAMAR Qué significa "Palmera".... Olvidemos un poco su tragedia y analicemos un poco ésta cualidad; 
Los nombres de cada ser humano son importantes para Dios, algunos de ellos hasta eran cambiados en algún momento de su vida, 
Dios los cambiaba porque consideraba darles un nuevo nombre que hiciera honor a la nueva persona que ellos representaban después de un duro proceso quizás; 
Dios cambió el nombre de Abram, que significa "padre enaltecido", por el de "Abraham", que es "padre de una multitud" 
Dios también cambió el nombre de "Sarai", la esposa de Abraham, que significa "mi princesa", por el de "Sara", "madre de naciones"
   Recordemos también el nombre de Jacob, que significa "suplantador", por el de "Israel", que significa "tener poder con Dios"
Jesús también cambió el nombre de Simón,que significa "Dios ha escuchado", por el de "Pedro", que es "piedra.

A nuestra querida Tamar no fue necesario cambiarle el nombre porque su significado dice todo de ella.


"PALMERA" una característica de las palmeras es que sus raíces son muy densas y fuertes y Esto hace que se mantengan de pie aunque un huracán arrecie contra ellas incluso resisten ciclones y tsunamis.
Éste pequeño dato me deja ver que Tamar logró sobreponerse a la adversidad porque en su esencia ella era fuerte.
Años más tarde enfrentaría otro grande dolor, la pérdida de su hermano Absalón quien murió poco después de haberle vengado matando a su agresor y persiguiendo a su padre David y en ése intento desesperado por cobrar venganza alguien lo mata también a el. 
  
Tamar se mantuvo de pie a pesar de las circunstancias que vivió, sin embargo pienso que si le llevó varios años sobreponerse pero cuando lo hizo, ella fue más fuerte de lo que nunca imaginó. 
 Al quedarse a vivir en casa de su hermano Absalón ella se rodeó de niños, Por lo cual estoy segura de que eso  contribuyó a su recuperación total porque ¿quién podría resistirse a las sonrisas de unos niños?, ellos te contagian de alegría, de ganas de vivir, de levantarte cada mañana porque sueñas con ellos y se convierten en un pequeño motor que te dá la fuerza para seguir viviendo aunque ya no tengas ninguna; por eso sé que Tamar se rodeo de amor y su alma sanó. 

Las "Tamar" de hoy en día también se sobreponen a los fuertes huracanes de la vida ellas se convierten en guerreras incansables que luchan por ayudar a otras mujeres que hayan pasado por lo mismo,  ellas construyen, edifican, dan amor y son fortaleza para quienes las rodean. 

No sé cual triste historia ha marcado la vida de mis lectores, pero puedo decir que Dios nunca llega tarde, que las cosas que vivimos son usadas después para que pueda existir un "antes" y un "después" en nuestra historia.    
Hay demasiadas cosas que son tan incomprensibles en ésta vida pero debería animarnos la promesa escrita por el padre cuando dice... 
     ....Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito UN NOMBRE NUEVO, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
Apocalipsis 2:17 

Bendiciones.
Yolanda Lara.
Derechos reservados Enfoque a la Mujer.