jueves, 5 de febrero de 2015

Solidaridad, respeto y lealtad


El 14 de febrero es reconocido como el Día del Amor y la Amistad. Vivido por muchos para festejar ambos o uno de estos sentimientos.

Detrás del Día del Amor y la Amistad hay mucho más que comprar flores y chocolates, que vestirnos de rojo o ir a comer o cenar en pareja o con amigos, siendo el amor y la amistad dos de los valores del ser humano más conocidos, podría ser esto el factor común para celebrar este día y extender los beneficios de practicar el amor y la amistad, todos los días del año y no únicamente el 14 de febrero.

Los valores que están relacionados con el amor y la amistad son múltiples: la dignidad, el respeto, la honestidad, la equidad, o la responsabilidad, pero destacaría de manera particular aquellos valores que nos hacen reconocernos como seres interdependientes: la solidaridad, el respeto y la lealtad.

Es a través del amor y la amistad como aprendemos a ser solidarios y apoyamos a los demás en sus necesidades. El respeto, es fundamental en el amor y la amistad, porque nos ayuda a aceptar y tolerar diversas formas de ser o de pensar y nos permite descubrir el valor de las diferencias entre las personas.

La lealtad se manifiesta en el amor y la amistad cuando sabemos ser fieles a nuestra relación de afecto o estima; es una virtud que sostiene al amor y la amistad.