Haré brotar rios en lugares secos, manantiales entre los valles. Transformaré el desierto en estanques de agua. Isaías 41:18.
Geográficamente hablando el desierto es un lugar solo, inhabitado, caracterizado por la escasez de vegetación y la falta de agua. Es un lugar donde prevalecen condiciones climáticas extremas, donde hay serpientes, animales venenosos y donde existen incontables peligros.
Así como existe el desierto en el sentido físico, también hay un desierto espiritual.
Y quien no ha pasado por uno de estos desiertos? Me atrevo a asegurar que muchas de nosotras estamos atravesando un desierto ahora mismo.
Un desierto espiritual es uno de esos momentos donde te sientes sola, donde parece que Dios se ha alejado de ti; y por mas que clamas y lloras no recibes respuesta alguna.
La enfermedad se ha prolongado, los problemas parecen no tener solución, las carencias aumentan, tu ministerio no fructifica, la salvación añorada para los tuyos no llega, la liberación para tus hijos se aleja cada vez mas.
Y podemos preguntarnos; Cual es la causa de estos desiertos?
Pudieran ser varias. Pero entre ellas las mas frecuentes.
1 Hay quienes entran a este desierto por descuido espiritual. Se alejan del Señor, lo rechazan, y empiezan a vivir a su manera, por consiguiente viven una vida frustrada, con amargura y sin propósito. Esto no ocurre de la noche a la mañana, el alejamiento va lentamente, dejan de buscar a Dios en oración, de alimentarse con su palabra, dejan de congregarse poco a poco. Y de pronto se encuentran caminando por un largo y penoso desierto, donde no habrá salida a menos que recurran a buscar la ayuda de Dios.
2 Nuestras malas decisiones también en ocasiones nos hacen atravesar algún desierto, y simplemente nos encontramos viviendo las consecuencias de nuestros propios actos.
3 Pero también existe el desierto con propósito.
Por lo general es un tiempo de aprendizaje
Sirve para acercarnos mas a Dios, moldear nuestra vida o probar nuestra fidelidad.
Los hombres bíblicos que marcaron historia en el ayer, tuvieron que pasar por largos desiertos antes de ser usados de una manera sobrenatural.
Recordaras a David el dulce cantor de Israel, atravesó un terrible desierto de soledad, depresión, escasez, amenazas de muerte. Y fue en ese tiempo de desierto espiritual que escribió los mas hermosos Salmos que ahora confortan nuestras vidas. Y es que no podemos negar que en medio de esos desiertos es cuando nuestro corazón esta mas sensible a ser ministrado por nuestro Señor. Y al final de su desierto David fue llamado "Un hombre conforme al corazón de Dios". Maravilloso titulo!
Que me dices de Job? Un hombre que fue afectado en todas las áreas de su vida, su enfermedad había llegado al extremo, ya lo había perdido todo de una manera dolorosa, aun no salía de una cuando ya estaba en otra. (Como suele pasarnos a nosotros). Pero lo mas glorioso fue el acercamiento que Job tuvo con Dios, logró conocerlo realmente! Y exclamo: "Lo que antes sabia de ti era lo que me habían contado, pero ahora mis ojos te han visto, he llegado a conocerte". Job 42:5 (traducción actual)
Ahora se habla de Job Como un hombre Justo y paciente.
No hay duda! El desierto es una oportunidad para conocer a mas a Dios.
Yo misma Lo experimenté aquel año cuando falleció mi madre y caí en depresión, después de diagnosticarme, el medico me informó que tendría que ingerir antidepresivos de por vida, tome la opción de aferrarme a confiar en Dios y pelear por mi sanidad. Después de un proceso difícil y doloroso, El Señor me dio la victoria! Aleluya! Y créeme jamas fui la misma pude conocer a un Dios maravilloso, amoroso, y poderoso, que siempre habia estado alli, pero yo no lo habia percibido tan claramente, un Dios del que tanto había escuchado y del que yo misma había compartido, pero a traves de ese desierto yo experimente su cercanía y la confianza de estar en sus manos. Ahora puedo decir con seguridad: "Yo se bien en quien he creído, y estoy segura que el tiene el poder para guardar mi depósito para aquel día. 2 Ti. 1:12
Seguramente habrá alguien que en este preciso momento estará atravesando por un desierto, déjame decirte que Dios lo esta permitiendo con el único propósito de acercarte mas a el, porque quiere moldear algunas áreas de tu vida y seguramente al termino de este desierto, tu no serás la misma! Quedaras en perfecto estado para ser usada en una tarea determinada.
Solo no desmayes, sigue avanzando, que cuando mas sola te sientes mas cerca esta nuestro Dios de ti, la adversidad te hará sentir abandonada, pero es el momento de aferrarte a la fe y creer en su promesa. "No temas que yo estoy contigo, no desmayes yo soy tu Dios que te esfuerzo" Is. 41:10.
Animo estas a un paso de tu victoria. Salmo 30:5 "Por la noche durara el lloro y a la mañana vendrá la alegría".
No escuches voces del enemigo, ni las circunstancias te desanimen. Recuerda que andamos por fe no por vista
.
En lo mas oscuro siempre habrá una luz, recibe la palabra de Dios para tu vida: "Transformaré tu desierto en estanques de agua". Is. 41:18
Cada desierto es una batalla, pero para cada batalla Dios tiene una victoria asegurada.
Créelo en el Nombre de Jesus.