miércoles, 18 de marzo de 2015

Un llamado a la renovación espiritual.


UN LLAMADO A LA RENOVACIÓN ESPIRITUAL

Es fácil detectar cuando a nuestra casa le hace falta una renovación, cambio de pintura, de ventanas, de comedor, de sala, etc.Pasado el tiempo todo se va deteriorando.
La palabra renovación puede ser definida como “cambiar algo desgastado en algo nuevo y diferente, hacer algo mejor”
La raíz griega de donde se origina esta palabra es ANAKAINOSIS y ANAGENNA, ana que significa, otra vez, de nuevo o de lo alto y gennao que significa engendrar o nacer de nuevo, renacer, regenerado reengendrado.

En (1ª de Pedro 1:3) habla que nos hizo renacer. Esto nos deja bien claro que desde el momento en que creemos en el Señor Jesucristo nuestra vida comienza un proceso de renovación y se va completando día  tras día hasta que lleguemos a la medida de la plenitud de Cristo (Efesios 4:13)

El corazón es el centro de la vida, es dentro de este órgano interno creado de manera única que tenemos vida física. El corazón también es el centro de la vida espiritual, la Biblia dice que cuidemos nuestro corazón por que de el mana la vida.

Hay dos palabras que están ligadas y no se pueden separar, conversión y renovación. Para experimentar una renovación espiritual hemos ya de haber experimentado una conversión (estar convertidos a Cristo)

De otra manera si fuera solo renovación sin conversión no tendría ningún efecto espiritual, solo el Espíritu Santo puede trabajar en el corazón, el lo hace desde el interior.
Para una renovación es necesaria nuestra cooperación y sumisión, desear cambios nuevos en nosotros, cambios internos que tienen impactos externos, este es un proceso y ha de ser continuo.

El propósito de la renovación en nuestras vidas es, restaurar lo que se ha deteriorado, mientras estemos en este naturaleza corruptible necesitamos renovación tras renovación.
Quizá te encuentres en una situación en la cual has perdido la fuerza y la esperanza te sientes enferma, necesitas consuelo, estas en desanimo, en soledad, en depresión, desesperada, en confusión, has perdido el deseo de vivir ¡Esto es un deterioro! Es necesario una renovación espiritual.

La renovación trae:
*Nuevas fuerzas, una visión nueva
*Un nuevo amanecer
Esta renovación solo puede ser obra del Espíritu Santo

La renovación en nuestro espíritu involucra:
*Que estemos en contacto con la palabra de Dios
*Estar en comunión con Dios a través de la oración.
*Presentar nuestros cuerpos en sacrificio vivo ( Romanos 12:1)
*Con ayunos
*Con alabanzas que salen de nuestra boca
*No vivir una vida conformista.
 “Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.” (Romanos 12:2 TLA)

La renovación se lleva a cabo con nuestro consentimiento.

El propósito de esta renovación es mejorar nuestra condición y relación con Dios.                       ¡ Experimentarás cambios drásticos en tu vida!                                                                                              

Para experimentar una renovación involucra, hacer un pacto con Dios y empezar de nuevo.

Dios espera que empecemos por el principio, sacar del corazón la inmundicia  ( Actitudes, pensamientos y sentimientos negativos.)
Quitar lo que no honra a Dios como:
*Costumbres paganas
*Tradiciones
*Dejar de vivir una doble vida.

La Biblia habla de un hombre llamado Ezequias. Este siendo rey de Juda llevó a cabo una reforma integral.  (2Reyes 18)
El pueblo estaba en decadencia espiritual y esto había traído muchos problemas.
Un deterioro trae graves problemas!

Ezequias se preocupó y comenzó a ser cambios.
*Quito los lugares altos – dónde adoraban a otros dioses.
*Quebró las imágenes.
*Corto los símbolos de Asera -  Asera diosa de los Cananeos
   Y diosa de la fertilidad.

La reforma número uno que hizo Ezequias iba principalmente enfocada a la santidad, no solo era un acto de limpieza del templo y de quitar cosas que les estorbaban.
Era un acto de limpieza del corazón, Ezequias llamó a los Levitas a santificarse a si mismos, a ser cambios en sus vidas.

Habrá algo en tu vida qué necesitas quitar o cambiar?
Deja que el Espíritu Santo trabaje en tu corazón y que él traiga una renovación, que sea ajustada tu visión moral y espiritual a la mente de Dios, El tiene como propósito llevar a cabo un efecto transformador.     ¡ La renovación es continua!
Dios les bendiga. 
     
Pastora Toñy Arguello