miércoles, 22 de febrero de 2017

Anemia









Anemia se define como un número anormalmente bajo de eritrocitos ( GLOBULOS ROJOS)  una cantidad anormalmente baja de proteína capaz de transportar oxígeno (hemoglobina) dentro de cada eritrocito, o una medida anormalmente baja de masa eritrocítica (hematocrito). En cada una de estas tres deficiencias, la capacidad acarreadora de oxígeno de la sangre está disminuida, lo que da por resultado la disponibilidad de menos oxígeno para los tejidos corporales (hipoxia).
CAUSAS: La anemia no es una enfermedad, sino más bien un síntoma de muchos padecimientos o enfermedades. Las causas se agrupan en tres categorías: pérdida de sangre, destrucción de eritrocitos, y alteraciones de la producción de estos últimos. La pérdida de sangre puede ser repentina y aguda, como después de una lesión traumática penetrante, o lenta y crónica, como ocurre en presencia de hemorragia en el tubo digestivo crónica ( gastritis, ulceras en el estomágo o intestino ) Los trastornos de la coagulación de la sangre, como la hemofilia, también causan hemorragia excesiva que puede dar pie a anemia. Otra causa de anemia es la pérdida de sangre dependiente de hemorragia menstrual prolongada, copiosa o frecuente. Algunos casos de anemia se producen por ciertos fármacos, como quimioterápicos contra el cáncer. También se observa en periodos menstruales o que están embarazadas. Es rara en varones, pero cuando se encuentra se relaciona con hemorragia del tubo digestivo.


SINTOMAS: 
Los síntomas dependen de lo repentino del inicio, la gravedad del padecimiento, así como de la edad del individuo, y el estado general de salud del mismo. 
La anemia leve, y la anemia con inicio gradual a menudo no generan síntomas. La médula ósea, el corazón y los pulmones de una persona saludable por lo general pueden compensar anemia leve. 
Los síntomas típicamente aparecen con lentitud. El inicio repentino de anemia, como en la hemorragia grave, desencadena síntomas inmediatos. Los sujetos con síntomas generales de anemia informan fatiga, pérdida de peso, cefalalgia, zumbidos de oídos incapacidad para concentrarse, palpitaciones cardiacas, y aturdimiento cuando están de pie. Algunos individuos pueden tener molestias abdominales, pérdida del apetito, náuseas, diarrea o estreñimiento. 
Las personas con anemia por deficiencia de hierro también pueden quejarse de sensación de alfileres y agujas en los brazos y piernas, y sensación de ardor en la lengua. Cuando hay anemia grave, el ejercicio o el esfuerzo puede causar dificultades para respirar, mareos y dolor retrosternal. 
Examen físico: Los signos pueden incluir palidez de la piel y de los pliegues palmares, así como de la mucosa (conjuntiva) que recubre los ojos. La frecuencia cardiaca puede aumentar (taquicardia), y la presión arterial puede estar baja cuando el individuo se encuentra de pie (hipotensión ortostática). Si la anemia es grave, es posible que se detecte un soplo cardiaco. La frecuencia respiratoria también puede estar aumentada (taquipnea). Es posible que haya agrandamiento del hígado o del bazo.). Asimismo, es posible que haya síntomas psiquiátricos, como depresión o confusión. Las personas con anemia debida a enfermedad crónica pueden tener datos de infección, inflamación o crecimiento anormal de tejido. La anemia por deficiencia de hierro puede causar inflamación de los labios o la lengua (Las uñas de los dedos de las manos pueden ser frágiles o tener forma de cuchara Los individuos con anemia grave tienen disminución del gasto urinario.

DIAGNÓSTICO:
Se realiza por clínica atraves de la revisión del paciente y por exámenes de laboratorio. En la mujer una hemoglobina por debajo de 12 mgs es anemia , en el mujer embarazada por debajo de 11 mgd

TRATAMIENTO:
Antes de empezar cualquier tratamiento es necesario identificar el padecimiento o la enfermedad subyacente del cual depende la anemia, salvo cuando un individuo se encuentra inestable debido a pérdida importante de sangre. En estas circunstancias tal vez se requiera una transfusión de sangre para reemplazar la sangre perdida antes que pueda hacerse un diagnóstico. El tratamiento se dirige hacia la causa subyacente de la anemia. La anemia por deficiencia de hierro debida a contenido bajo de hierro en la dieta, o a incremento de la demanda (como durante el embarazo) se trata con complementos de hierro por vía oral. La anemia por deficiencia de hierro causada por hemorragia crónica se trata al buscar la causa de la hemorragia, y al tratar ese padecimiento.

Ante los síntomas ya mencionados, hay que recibir atención médica.
DIOS LES BENDICE.
Dra. Karla P. Mireles Ontiveros.