lunes, 26 de junio de 2017

APNEA DEL SUEÑO

Definición 
El término apnea significa la interrupción de la respiración. Apnea del sueño (o hípnica) es un término que abarca un grupo de trastornos en que se interrumpe la respiración por un lapso particular, mientras la persona duerme. 
Cualquier sujeto hace algunas pausas pequeñas y ocasionales cuando respira; sin embargo, es anormal interrumpir la respiración durante el sueño por más de 10 segundos. Para clasificar como apnea patológica durante el sueño, la respiración debe interrumpirse durante 10 segundos, como mínimo, y tales episodios aparecer cinco veces durante una hora como mínimo. Los tres tipos de apnea durante el sueño son central, obstructiva y mixta. En la primera o central, cesa la corriente de aire en la porción superior de las vías respiratorias (faringe y vías nasales) y también el esfuerzo por diafragma y otros músculos que intervienen en la respiración. 
A diferencia de ello, en la apnea obstructiva cesa la corriente de aire en tanto persiste el esfuerzo del diafragma y los demás músculos mencionados. En la apnea mixta, después de un periodo inicial de apnea central surge otro de apnea obstructiva. El tipo más frecuente es la apnea obstructiva durante el sueño y también se le conoce como síndrome de apnea obstructiva hípnica . 
Aparece con mayor frecuencia en sujetos con obesidad moderada o intensa que tienden a dormir en decúbito dorsal (supino). Las personas con angostamiento anatómico de las vías respiratorias por hipertrofia de amígdalas faríngeas y adenoides están predispuestas al síndrome de apnea hípnica. La ingestión de bebidas alcohólicas o sedantes antes de dormir o la obstrucción nasal de cualquier causa como en el caso de un resfriado, empeoran el problema. Otros factores adicionales de riesgo de que aparezca la apnea obstructiva mencionada son el hipotiroidismo y el tabaquismo (cigarrillos). 
Las personas con hipertensión arterial también están predispuestas a mostrar apnea hípnica. Si el problema tiene gravedad suficiente puede aparecer hipertensión pulmonar y al final surgir insuficiencia de la mitad derecha del corazón (corazón pulmonar) o miocarditis. El síndrome de apnea hípnica obstructiva (OSAS) es más frecuente en varones mayores de 40 años; afecta a 4% de los varones y a 2% de las mujeres que tengan entre 30 y 60 años. En las mujeres, la incidencia del síndrome aumenta después de la menopausia. Al envejecer la persona por lo general aumenta de peso y ello origina que los tejidos de la parte alta de las vías respiratorias se comben y se tornen más colapsables. 
SINTOMAS
Interrogatorio: la persona puede señalar que en la mañana siente  fatiga en las horas diurnas, ha aumentado recientemente de peso y muestra impo
tencia. El compañero del lecho pueden indicar que el paciente tiene ciclos en que ronca sonoramente, se interrumpe su respiración y está inquieto. La apnea es interrumpida por un ronquido sonoro y una “boqueada” antes de que el ronquido se siga produciendo rítmicamente. El sujeto puede observar cambios de la personalidad, deficiencia de sus funciones intelectuales, problemas en el trabajo, disminución de su atención o de la memoria. Otros síntomas pueden incluir despertamientos frecuentes durante el sueño, despertarse por la mañana sin haber descansado, somnolencia anormal durante el día, cefaleas, incremento reciente de peso y letargia. En el periodo apneico disminuye extraordinariamente el nivel de oxígeno de la sangre, y esta hipoxia persistente
TRATAMIENTO
El médico puede probar múltiples estrategias terapéuticas, aunque ninguna es una panacea. En el caso de la apnea hípnica por obesidad, la disminución ponderal puede aminorar los episodios obstructivos, mejorar la oxigenación de la sangre y acortar los lapsos de somnolencia diurna. Se orienta a la personas a evitar por todos conceptos el consumo de alcohol y de hipnóticos. El oxígeno suplementario es útil para mejorar los niveles de oxígeno bajos en la sangre.  Cabe recurrir a prótesis dentales removibles, durante el sueño, para evitar la obstrucción de la parte alta de las vías respiratorias por la lengua u otras estructuras de la boca. En algunas personas con síntomas graves como anormalidades del corazón o los pulmones y que no mejoran con las medidas mencionadas cabe recomendar la intervención quirúrgica. Habrá que extirpar las amígdalas, las adenoides o ambas estructuras hipertróficas. Un método (uvulopalatofaringoplastia) comprende extirpar las partes blandas obstructivas de la porción posterior de la boca y faringe (retrofaringe). La cirugía nasal para realinear el tabique (septoplastia nasal) o disminuir el tamaño de cualquier hueso grande nasal puede realizarse si existen deformidades nasales notables..
PRONÓSTICO
En términos generales, con el tratamiento se obtienen buenos resultados, salvo en los casos más graves. La uvulopalatofaringoplastia y la septoplastia nasal suelen ser eficaces sólo la mitad de las veces para disminuir el número de episodios de apnea. La traqueostomía es el método quirúrgico más radical contra la apnea hípnica obstructiva, pero origina efectos adversos como la formación de cicatrices, alteraciones del habla e infecciones. También puede haber deficiencias del habla.
Ante cualquier duda, No dude en recibir atención médica.

DIOS LES BENDICE.